martes, 30 de julio de 2013

Cómo disfrutar Campus Party y no perderte en el intento

Ambos espacios prometen ser unos de los más atractivos del evento.

Conferencias, talleres, retos y videojuegos estarán disponibles a lo largo de esta fiesta tecnológica, por ello te mostramos una guía para seguirlos de cerca.

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La máxima fiesta tecnológica en el país está por comenzar, y si bien la esencia tecnológica, geek y hasta gamer se sentirá en sus diferentes espacios, la condición formativa y emprendedora de Campus Party México será uno de los platos fuertes en esta atmósfera.
La #CPMX4 contará con áreas como el Startup Camp, donde cerca de 150 emprendedores mostrarán sus proyectos ante inversionistas potenciales (incluyendo a 10 fondos de inversión estadounidenses); Open Campus, en el que se realizarán conferencias (gratuitas) dirigidas a dueños de Pymes, organizadas por Nacional Financiera (NAFIN) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); y la tercera edición de Wayra, donde se elegirán a los miembros de la nueva generación de esta reconocida aceleradora de Telefónica.
Por ello te mostramos un breve recorrido por los escenarios que compondrán este campus y cuáles son los temas que caracterizarán a cada uno, con el objetivo de que puedas organizar y disfrutar de este evento sin perderte lo que es de tu interés.

Escenario Principal

Todo está listo para que la Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, reciba a los cerca de 8,000 campuseros que se darán cita en esta fiesta tecnológica para alimentar su hambre tecnológica y saciar su sed formativa, y llevarse consigo una parte de la esencia emprendedora que los organizadores del evento pretenden compartirles.
Al foro de convivencia, pláticas y talleres llegarán miles de personas en las próximas horas, en gran parte para estar presentes en las conferencias magistrales que se realizarán en el Campus y tendrá sobre el escenario principal a grandes figuras como el astronauta Buzz Aldrin, el fundador de Atari, Nolan Bushnell; el reconocido conferencista Maickel Melamed; Luis von Ahn, creador del sistema CAPTCHA, y el controversial fotógrafo Spencer Tunick.
* Cuidado con la luna. El astronauta estadounidense Buzz Aldrin será quien dé inicio a los contenidos estelares cuando al mediodía del miércoles 31 de julio sea el primero en poner un pie sobre el escenario principal, para contar que no solo fue uno de los primeros hombres en pisar la superficie lunar –solo superado por Neil Armstrong y Michael Collins en la legendaria misión Apolo 11 de 1969–, sino que ha contribuido constantemente en la exploración espacial desarrollando técnicas de entrenamiento y mecanismo de acoplamiento para naves, entre otras cosas.
* Sin pudor. Unas horas después, a las 14 horas, Spencer Tunick desnudará a la audiencia, pero no con su lente, sino con las palabras que empleará para contar cómo durante más de 20 años ha roto barreras con su arte, desafiando el punto de vista de la desnudez y la privacidad.
* El jefe de Steve Jobs. El jueves 1 de agosto, a las 12 horas, Nolan Bushnell se apoderará del escenario para compartir su experiencia de vida, que le llevó a entrar a la historia como "el padre de la industria de los videojuegos", luego de que en 1972 creará Atari y con el desarrollo del juego  "Pong" marcara el inicio de todo. La actividad de Bushnell no ha parado: científico, emprendedor y pionero tecnológico, se ha destacado como fundador de varias empresas importantes y asesor de multinacionales como IBM.
Como datos adicionales: la revista Newsweek le consideró una de las 50 personas que cambiarán América; y fue el primer y único jefe del icónico Steve Jobs, cuando éste trabajaba como técnico en Atari.
* ‘Captchando’ la atención. Inventor del sistema CAPTCHA –las letras distorsionadas usadas para proteger sitios web– y fundador de la compañía reCAPTCHA –vendida a Google en 2009–, Luis Von Ahn es también conocido como uno de los pioneros de la idea de crowdsourcing.
El mediodía del viernes 2 de agosto subirá a la tarima principal para hablar sobre la importancia de las nuevas tecnologías para emprender la llamada revolución educativa, vista como una oportunidad para mejorar los métodos de aprendizaje.
Asimismo presentará a Duolingo, una plataforma gratuita para aprender idiomas, y cómo su creador optimiza el sistema de enseñanza personalizada basándose en la información de millones de estudiantes.
En 2006 ganó el premio MacArthur –conocido como el "premio del genio"– y ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos más brillantes de 2006 por Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com.
* Cierre emotivo. La finalización de las conferencias en el escenario principal estará marcada por el economista, escritor, psicoterapeuta, atleta de alto rendimiento, comunicador, pero sobre todo ejemplo de vida, Maickel Melamed.
En su participación, Melamed planteará a los asistentes el dilema de cómo se recuerda a un hombre: ¿Por lo que hace mientras vive? ¿O por lo que hace al final de su vida?
Para él, se define desde el inicio de su vida por su exigida y valiente apuesta cotidiana ante la adversidad: es un apasionado por el Poder Humano.
A lo largo del Campus Party, del 31 de julio al 4 de agosto, también estarán presentes en el escenario principal otros ponentes como Kate Stone y Gary Alazraki, y se realizarán ponencias magistrales como “Masificar el uso del Internet: ¿El futuro de la Agenda Digital Nacional?” y “Creatividad Tecnológica: Como Alcanzar sus Sueños (de Forma Divertida)”, entre otras.
Revisa la agenda del Escenario Principal en esta liga.
En las siguientes pantallas te mostramos los diferentes escenarios que compondrán el Campus Party, así como algunas conferencias y actividades que no puedes dejar pasar.

Matemáticos italianos al cobijo de los campuseros

Escenario Galileo

Para muchos el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano fue un precursor de la llamada revolución científica, cuyos descubrimientos permitieron a la humanidad seguir avanzando por un camino hasta entonces poco explorado: la ciencia.
Hoy, bajo el manto de Galileo, el escenario que lleva su nombre, albergará más de 40 horas de contenido sobre astronomía,robótica, hardware, modding, SciTech y green tech, que permitirán al asistente a estos eventos ser testigo de los avances de la ciencia en algunas de sus disciplinas.
Así que si te gusta la exploración del universo, tienes curiosidad por saber qué sucede fuera de nuestra órbita, quieres conocer los desarrollos en la investigación de nuevos materiales que podrán cambiar la vida cotidiana o simplemente estar al tanto de cómo será la relación del humano con las nuevas tecnologías en los próximos años, no puedes dejar de visitar este escenario.
Entre los eventos destacados se encuentran:
• “Robótica: una realidad poco conocida”, presentada por Abraham Olivares Urbina, director general del VI Concurso Nacional Guerra de Robots, del Congreso Internacional Tecnologías Avanzadas.
• “Ingenieros mexicanos en la robótica espacial”, encabezada por Emelyn Viridiana Medina Saucedo, fundadora y presidenta de la Comunidad Politécnica de Robótica.
• “Plantas Nómadas”, una charla con Gilberto Esparza, quien explora los impactos de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el medioambiente y la estructura urbana.
• Talleres: No todo será conferencias y agradables debates, y si quieres ser un poco más didacta, no dejemos pasar la oportunidad de entrar a talleres como “Green Computing”, “Tu primer robot” y “Hardware High End”, entre otros.
Checa aquí el programa del Escenario Galileo.

Escenario Miguel Ángel

Los amantes del diseño y la multimedia también gozarán de un escenario que englobe los temas y cursos de su interés con más de 40 horas de contenido sobre diseño, fotografía, cómics, video y música, y que mejor nombre para este espacio que el del icónico artista italiano.
Los creativos de Campus Party dejan muy en claro que hoy las obras de arte no necesariamente están en lienzos o murales, ni necesitan pinceles para transmitir su creatividad; al contrario, con tabletas y pantallas gigantes podrás observar y descubrir nuevas tendencias, programas yherramientas para expandir tu espíritu de cración.
En este escenario habrá conferencias como:
• “Imagena”, en voz y presencia del diseñador gráfico Alejandro Magallanes, quien juega y trabaja con letras e imágenes, a veces por encargo y otras sólo por el propio gusto.
• “13 herramientas para diseñar tú mismo”, bajo la primicia del hágalo usted mismo, el diseñador y director de arte freelance especializado en la industria del entretenimiento, Quique Ollervides, compartirá su experiencia con los jóvenes.
• “La relevancia del arte y la música y los videojuegos”, presentada por Brian Cubría, quien ha participado y liderado diversos proyectos musicales que van desde música de cámara hastarock progresivo y jazz.
• “Marvel y DC: qué sigue después de Marvel NOW! y los números Ceros de DC”, si eres amante del cómic no puedes perderte esta ponencia de Giobany Arévalo Ruiz, director editorial de la división de cómics de Editorial Televisa, quien analiza qué sigue después de los grandes acontecimientos en el mundo de los superhéroes y augura que la vida de éstos ya no será la misma.
• Talleres: Aparta en tu agenda del evento el taller de “Video mapping” y “Diseño en 3D”, aunque habrá otros que podrían ser igual de atractivos para ti.
Checa aquí el programa del Escenario Miguel Ángel.

Blogueros y desarrolladores tendrán su espacio en CPMX4

Escenario Gutenbeg

El inventor alemán, al que se le debe la creación de la imprenta de tipos móviles, es el guardián destinado para este escenario, el cual tendrá más de 40 horas de contenido sobre el descendiente más reciente de esa prensa exprimidora de palabras: el social media y el blog.
Tal como fue la misión de Gutenberg en el siglo XV –difundir el conocimiento para que pudiera llegar a las masas–, estas actividades fundamentadas en las nuevas tecnologías pretende darle la máxima libertad posible a las palabras  y el acceso a la información a todos los ciudadanos, y para ello se ha valido dewikis, blogs, redes sociales, medios online, etcétera.
La información está disponible en la red y es generada por los propios usuarios, lo que hace que esta crezca día a día y surjan nuevas herramientas para gestionarla y monitorizarla; así como nuevas profesiones para obtener el máximo aprovechamiento.
Así, este escenario del Campus Party mostrará todo sobre las últimas tendencias en social media y el mundo de los blogs a través de ponencias como:
• “La innovación tecnológica al servicio de la creatividad publicitaria”, presentada por Fermín Álvarez López, managing director de Social Noise y cicepresidente del Consejo de Agencias de Medios Sociales en España (AdSocial).
• “¿Cómo desarrollar una estrategia en Social Media?”, por Daniel Loyola, estratega de redes sociales, mercadólogo de formación y consultor para marcas y empresas en social media.
• “La revolución de los blogs. Algunas claves de cómo usar los blogs para salir de la crisis”, dirigida por Raúl Ramirez, director de Isopixel One y consultor externo de contenidos en el área social media de Campus Party México, quien dará una charla sobre la perspectiva histórica de la relevancia de los blogs en el actual boom de las redes sociales, y compartirá algunas claves y consejos para hacer de este medio una herramienta rentable.
• Si te gusta el llamado juego del hombre y las redes sociales, no te pierdas la mesa redonda titulada “Futbol y Social Media”; o bien aprovecha el taller “Geolocalización” para entender un poco más por qué a las empresas les interesa tanto saber en dónde te encuentras; entre otras actividades.
Checa aquí el programa del Escenario Gutenberg.

Escenario Pitágoras

Números, imposible vivir con ellos pero imposible vivir sin ellos. Este escenario está particularmente enfocado para los desarrolladores, quienes tienen una enorme deuda con el matemático griego y sus descubrimientos, y ahora incrementarán ese adeudo con más de 40 horas de contenido especialmente dirigido para ellos.
En vista de que unir números y letras para construir un nuevo mundo no es una tarea sencilla, Campus Party se ha dado a la tarea de acercar información de utilidad para estos creadores de códigos y para ello dividió este escenario en dos secciones: Desarrolladores Software Libre, en las que habrá conferencias y actividades como:
• “Wikipedia o el valor del conocimiento libre”, a cargo de Iván Martínez, historiador por la UNAM y presidente de Wikimedia México A.C.
• “Editatón en Campus Party”, donde los asistentes podrán aprender cómo se construye la enciclopedia más grande de la humanidad, participando en el maratón de edición hasta completar 42 nuevos artículos en Wikipedia en español.
• “Cómo añadir valor a la organización mediante un departamento de testing”, presentada por Francisco Valdovines, ingeniero en telemática, actual QA Test Analyst de una de las aplicaciones de IBM más importantes relacionadas con el área de servidores.
• “¿Cómo desarrollar la siguiente aplicación del millón de dólares?”, encabezada por Marco Escobedo, gerente de Desarrollo de Negocios para el grupo de Aplicaciones y Ecosistema de Qualcomm Latinoamérica, quien compartirá los secretos y las tecnologías que utilizan creativamente los grandes desarrolladores para crear las aplicaciones y los juegos móvilesmás atractivos que les han ayudado a generar grandes ingresos.
Checa aquí el programa del Escenario Pitágoras.

Hacks, gamers y emprendedores pasan lista en Campus Party

Escenario Arquímedes

El destacado matemático griego es quien vela por las 40 horas de contenido sobre seguridadredes hack que ofrecerá Campus Party, con la intención de brindar el mayor conocimiento sobre estos temas a nivel mundial.
El objetivo es que los asistentes conozcan el núcleo de las herramientas y técnicas más utilizadas, así como aprender a diseñar las propias.
Además, les permitirá actualizarse sobre los principales conceptos y términos que se manejan y cuáles son las tendencias en el ámbito de las nuevas redes, haciendo hincapié en el mundo de las tecnologías móviles.
Entre las conferencias y actividades se destacan:
• “Big Data & Data Scientists”, presentada por Jorge Grardo Mendieta, egresado de Matemáticas Aplicadas y Computación por la UNAM ganador de diferentes premios de innovación tecnológica, que dará respuestas a incógnitas como: ¿Qué es el Big Data? ¿Para qué sirve? ¿Quién puede ayudarme en ese campo?
• “Cyberwar Basics”. ¿Habías pensado alguna vez si es realmente posible conquistar un país con sólo un clic? ¿O el caos que pueden provocar unas cuantas líneas de código? Karen Mora, Ingeniero en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, dará algunas respuestas y abordará algunos puntos clave de la ciberguerra.
• “Criptografía: El poder de los cifrados, a manos de Luis Rodolfo Nájera Ramírez, medallista Iberoamericano en Informática, fundador y presidente de Bonjoursoft México, que explicará la elaboración de algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos como DES, Triple DES, RSA, AES, entre otros.
• ¿Te gustan los desafíos? Entonces no te pierdas el Reto Wargame, una actividad que lanza el desafío a los campuseros para que demuestren sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y seguridad web. ¿Crees estar preparado para enfrentar sus 4 fases? El ganador obtendrá una certificación con el aval de Cisco.
Checa aquí el programa del Escenario Arquímedes.

Escenario Hipatia

La filósofa y maestra neoplatónica griega será el alma mater de los emprendedores en Campus Party, a quienes tratará de infundir la resistencia de la ciencia frente a la sinrazón que la caracterizó como la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro y detallado.
En el escenario que lleva su nombre, los jóvenes emprendedores latinoamericanos presentarán sus proyectos, aprenderán de los aciertos y fracasos de otros y mostrarán el potencial de los “tech entrepeneurs” y la fuerza de la innovación.
En este escenario habrá las siguientes conferencias, entre otras:
• “Innovación y disrupción para consolidar una empresa”, en la que Alfredo Huerta, director de la Unidad de Negocios Electrónicos en Diestel, compartirá las claves que permitieron a esta empresa consolidarse a partir de una visión disruptiva e innovadora, que con 12 años de existencia ha logrado que se efectúen más de 30 millones de pagos electrónicos mensuales a través de sus productos y servicios.
• “Antes de emprender”, a cargo de Agustin Mier y Terán, fundador de la organización Emprende Mexico, que ha ayudado a la creación de más de 40 empresas. En esta charla, el experto señalará algunos puntos y preguntas importantes que deben hacerse antes deemprender, cómo cuestionarse sobre los fines y los motivos que están influenciando al emprendedor.
• “Cómo ser global desde cero”, presentada por los fundadores de Buenas Tareas.com, Blaine Vess y Todd Clemens. Responderán a la pregunta de cómo llevar una startup a mercados internacionales, y compartirán cuáles fueron los mayores retos que enfrentaron para globalizar su proyecto hasta convertirlo en uno de los sitios más populares en el mercado de habla hispana.
• “Cómo levantar una inversión y no morir en el intento”, es una de las grandes interrogantes para los emprendedores, y Alejandro Guizar, emprendedor serial y cofundador de Billpocket –plataforma de pagos móviles para Latinoamérica–, tratará de dar una posible respuesta compartiendo la experiencia que le llevó a fundar o cofundar más de seis empresas en los últimos 7 años.
Checa aquí el programa del Escenario Hipatia.

Stadium

Como gladiadores que son llamados a la arena, el Campus Party Games es el nuevo proyecto de juegos a nivel competitivo del evento, el cual se realizará en un espacio especialmente pensado para jugadores y espectadores, donde los campuseros podrán poner a prueba sus habilidades en juegos tanto individuales como de equipo frente a una audiencia formada por otros campuseros y público entusiasta de los videojuegos competitivos.
Habrá conferencias como “¿Por qué los video jugadores moldearán el futuro de América Latina?” –presentada por Mario Valle, considerado uno de los pioneros de la industria de videojuegos en la región– y “Diseño sonoro de videojuegos” –a manos de Dorian Mastin, quien tiene una maestría de la Escuela Nacional de videojuegos y medios interactivos de Francia (ENJMIN)–.
Si lo tuyo es jugar, en este espacio también se llevarán a cabo los siguientes torneos:
DÍA 1
Ultimate Marvel vsCapcom 3 (Xbox 360)
Formato 1 vs 1
Tipo de eliminación: Doble eliminación
Reglas internacionales Capcom
LeagueofLegends (PC)
Formato 5 vs 5
Tipo de eliminación: Doble eliminación
Reglas Internacionales RIOT
DÍA 2
Starcraft Heart of the Swarm (PC)
Formato 1 vs 1
Tipo de eliminación: Grupos, Top 16 grupos doble eliminación
Reglas Internacionales WCS Blizzard
FIFA 13 (Xbox 360)
Formato 1 vs 1
Tipo de eliminación: Doble eliminación
Reglas internacionales EA
DÍA 3
HALO 4 (Xbox 360)
Formato 4 vs 4
Tipo de eliminación: Doble eliminación
Reglas Internacionales HALO 4
Torneo Oficial Xbox
Battlefield 3 (PC)
Formato 5 vs 5
Tipo de Eliminación: Doble eliminación
Reglas Internacionales EA
DÍA 4
Semifinales / Finales
Checa el programa de Stadium.
En esta link puede revisar los diferentes retos y competencias que se realizarán durante el evento, así como las bases y sus respectivos premios: http://www.campus-labs.com/es/.
Te proporcionamos un plano de Campus Party, el cual creemos te será de ayuda. También lo puedes descargar aquí.
Para saber más:

Prepara Campus Party menú especial para emprendedores y Pymes

Campus Party 2013 mostrará su músculo emprendedor

Geeks y emprendedores, ¿listos para Campus Party 2013?

Campus Party en la voz de un emprendedor: su cofundador


Texto publicado en AltoNivel.com.mx

lunes, 29 de julio de 2013

Unda, la app mexicana hija de Vine y WhatsApp


Un geek mexicano y un japonés unieron fuerzas para competir con los gigantes de mensajería y video, al que apuestan para una interacción cara a cara. Conócela.

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En el mundo de la tecnología no hay liderazgos que no puedan ser retados, si bien los gigantes tecnológicos no tienen pies de barro ni las startups poseen resorteras milagrosas, el avance constante en esta industria permite que un nuevo jugador intente retar a los principales tenedores del mercado en busca de una participación sobresaliente.
Tal es el caso de la app Unda, una aplicación móvil de mensajería de origen mexico-japonés que pretende enfrentarse a los grandes jugadores como WhatsAppSkypeHangoutFaceTimeLine, y hasta a Vine e Instagram.
La app, creada por el mexicano Óscar Yasser Noriega y el japonés Nao Tokui, se destaca por colocar al video como el centro de la comunicación, ya que permite grabar video de hasta 10 segundos de duración que pueden enviarse a uno o varios contactos.
Catalogada por sus creadores como "hija de Vine y WhatsApp", Unda hace caso a la tendencia mundial que prevé que el video será el principal actor en las comunicaciones y con ello pretende atraer a una parte de los usuarios de mensajería instantánea que hoy emplean a las mencionadas aplicaciones tanto para su comunicación como para sus publicaciones sociales.
En otras palabras, Unda se presenta en un momento en el que el video social se encuentra despegando, basta recordar que Vine e Instagram, por ejemplo, son redes sociales que invitan al usuario a compartir con el mundo algunos segundos de sus vidas, y eso ha sido parte de su éxito.
La diferencia aquí es que la app mexico-japonesa no está pensada como una aplicación para publicar videos en la web, sino para compartirlos con las personas con las que hablas todos los días, algo más cercano a la comunicación "cara a cara".
Lanzada en la App Store el pasado 12 de junio -la versión para Android ya se trabaja y se espera sea liberada pronto-, Unda petende competir frontalmente con WhatsApp, Line y cualquier otra app que ofrezca servicios de mensajería; "tratamos de remplazar parte del tiempo que los usuarios emplean en estos sistemas", según publicó en su blog su cofundador Yasser Noriega.
Teniendo a su favor, agrega, la facilidad de su experiencia de uso, ya que abrirla, grabar el video, subirlo y enviarlo, es un proceso por demás sencillo y que pretende que el envío de microvideos sea "una experiencia más pulida (con respecto a otras que se ubican en la misma categoría)".
La idea comenzó en noviembre de 2012 y su fondeo proviene de la aceleradora 500 Startups (Silicon Valley, California), que proporcionó un financiamiento que alcanza los 50,000 dólares, además de una asesoría de mentores; y aunque aún no cuenta con un modelo de negocios, la estrategia es alcanzar un volumen de usuarios considerables antes de hallar la forma de monetizar esta app.
Por lo pronto, Unda consiguió en sus tres primeras semanas de vida poco más de 10,000 usuarios, contanto con versiones en inglés, japonés, coreano, portugués, chino y español.
Puedes echar un vistazo a esta app en su página oficial y descargarla desde este link.

¿Te parece interesante esta app? ¿Crees que Unda pueda competir con grandes jugadores como WhatsApp y Skype? ¿Ya probaste esta aplicación? Cuéntanos, qué te pareció?

Para saber más:

Top 10 de servicios de mensajería por Internet

¿Cuánto durará la popularidad de WhatsApp?

¿'WhatsAppeas' o 'wasapeas'?

Tuenti, una red social que... ¿no es red social?

WhatsApp cobrará anualidad a todos sus usuarios iPhone


*Nota del autor: Espero que en los próximos días Oscar Yasser nos conceda la entrevista solicitada, para conocer más detalles de esta app. Y en lo personal me encantaría platicar de anime con él.

Nota Unda, la app mexicana hija de Vine y WhatsApp publicada en AltoNivel.com.mx.

Pinterest y la pelea por atraer a los hombres

El nicho masculino sí ha crecido, sin embargo, hay otras redes que le llevan delantera.

La red social busca acabar con la etiqueta de "exclusiva para mujeres" para llegar al nicho varonil y contrarrestar a otras redes para ellos.

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Considerada casi desde sus inicios como una red social pensada para las mujeres, Pinterest se ha enfrentado a la barrera de género para incrementar su presencia y valor entre las diferentes plataformas sociales existentes, y si bien ha conquistado a las mujeres, los hombres siguen siendo su principal reto.
Una infografía de la revista Merca2.0 destaca algunos datos interesantes de los usuarios de esta red social en México y América Latina, sobresaliendo el hecho de que las mujeres (61.3%) son las que más la utilizan, por encima de los hombres (38.7%), además de que son ellas las que mantienen por más tiempo su conexión a Pinterest: 7.71 horas por día.
En términos globales, según cifras de la propia red social, los contenidos publicados en ella atraen mayoritariamente al público femenino, que actualmente representa el 79% de los cerca de 28 millones del total de usuarios registrados; y cuyo perfil más común es el de una mujer joven, con estudios y edad comprendida entre los 25 y 45 años. 
Se trata de un público objetivo muy atractivo para los anunciantes, en especial si se tiene en consideración que el 80% de las adquisiciones de productos por vía electrónica las realizan mujeres. Sin embargo, parece que el desafío no es imposible y en comparación con un par de años atrás, los avances en éste han sido interesantes.
De acuerdo con el análisis de la empresa PinLeague, la publicación de imágenes y frases en Pinterest por parte de varones se incrementó 55 veces, en comparación con hace dos años; mientras que el porcentaje de usuarios hombres pasó de 9 a 16.3%, en el mismo lapso.
Respecto a la última cifra, el CEO de PinLeague, Danny Maloney, destaca que lo relevante no es el número en sí, sino la tendencia que muestra, ya que ésta “demuestra que los hombres están adoptando y convirtiéndose en una parte más grande de la audiencia”.

Nuevos jugadores, el reto de Pinterest

Pese al avance de la red social en la apertura de esta brecha de género, ahora también debe enfrentar a los nuevos jugadores, ya que ven el segmento de los varones sin liderazgos absolutos y ahora buscan ganar la participación que Pinterest no ha logrado consolidar.
Así, Manteresting vio la posibilidad de sumar a los hombres a su causa con solo hacer pequeños cambios a lo que Pinterest hace.
La idea original sin duda fue tomada de la mencionada red, y exactamente de la misma manera se pueden compartir fotografías e imágenes según los intereses del hombre, que bien puede agrupar en las temáticas como Animales, Camping, Deportes, Tecnología, Salud, Comedia, Libros, Arquitectura y Diseño.
Otra pequeña modificación, pero muy significativa, es que en lugar de los “pines” y “corazones” que se utilizan en Pinterest, Manteresting decidió utilizar términos como “clava”, “empuja” y “habla”.
Esto es, en vez del típico corazón al que se le da un clic para indicar que le gusta algo, la nueva red social ofrece una mano con un pulgar arriba y la frase "Bump", mientras que para "repinear" algo, el sitio tiene el término "Nail" (martillar) y la imagen de un martillo y un clavo. Detalles lingüísticos y gráficos que sirvieron para alejar el concepto “femenino” y “cursi” que causa recelo entre los usuarios varones.
Otro competidor de Pinterest es Gentlemint, servicio similar creado por dos hombres: Glen Stansberry y McKinneyBrian, dos compañeros de trabajo que decidieron crear un “sitio social masculino” solo por diversión.
Visualmente no se diferencia mucho, sin embargo el sentido de exclusividad masculina y la variedad de temáticas dirigidas a varones (que también incluye moda y cocina, pero en menor medida) lo meten de lleno al nicho de los hombres.
Mientras que su “likes” y comentarios funcionan con imágenes de un portafolio y un bigote, y no de un corazón o una tachuela, lo que le da el toque masculino que los usuarios pretenden.
Un tercer jugador que pretende atraer a los hombres que gustan de Pinterest es Tapiture, un sitio repleto de galerías y gifs colocados por los usuarios, destacando las temáticas varoniles como: chicas exuberantes, memes del momento, caricaturas, frases y body art, además de otras más convencionales como diseño, moda, viajes, gadgets, deportes, etcétera.
En esta red social tampoco hay “corazones” ni “pines”, en su lugar hay una mano con el clásico pulgar así arriba y un sombrero de copa alta para indicar el agrado hacia alguna imagen.
¿Podrán estos proyectos conquistar el nicho de los hombres que buscan una red social como Pinteres, pero más varonil? ¿La propia Pinterest conseguirá atraer a más varones a su red o seguirá enfocándose en las mujeres como principales usuarios? El tiempo lo dirá.
Para saber más:

Guía práctica para vender en Pinterest

México, el quinto mercado más importante para Pinterest

"Pinea" la mejor imagen para tu marca con Fotolia

Manual para una imagen exitosa en Pinterest

Antes de hacer marketing en Pinterest, lee las letras chiquitas


Nota Pinterest y la pelea por atraer a los hombres publicada en AltoNivel.com.mx.

Fallece el ex jugador del América 'Chucho' Benítez


Hasta el momento, la versión es que el futbolista se quejó de dolores abdominales y fue ingresado al hospital, donde cayó en coma y posteriormente falleció.

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El ex jugador del club América Christian 'Chucho' Benítez murió este lunes a causa de un paro cardiorespiratorio, según a confirmado a la prensa ecuatoriana sus familiares y su representante.
El delantero, que en el anterior torneo mexicano fue pieza clave para que Las Águilas consiguieran un nuevo título, se encontraba en Qatar, donde había llegado hace un mes tras ser fichado por el equipo Eljaish Sport Club.
Sin embargo, aún no hay total claridad sobre el deceso, ya que algunos reportes periodísticos señalan que el paro que provocó su muerte se origino tras sufrir un accidente automovilístico, mientras que otros indican que en su residencia el delantero acuatoriano se quejaba de dolores abdominales, por lo que fue trasladado a un hospital, pero lamentablemente no se pudo hacer más para salvarle la vida. 
El club qatarí ratificó a través de su cuenta de Twitter (@EljaishSC) el deceso y envió el sentido pésame a la familia de su jugador; además de que su representante José Chamorro también confirmó el fallecimiento al canal público Gama TV de Ecuador.
Mientras tanto, el presidente deportivo del América, Ricardo Peláez, señaló a ForoTV que la información que tiene disponible el club es que en la madrugada de este lunes el jugador se quejó de dolores estomacales y fue llevado al hospital, donde entró en un estado de coma y finalmente falleció por un cardiorespiratorio.
Agregó que hasta el momento la institución deportiva no emitirá ningún comunicado hasta que se cuente con toda la información, y señaló que aún es muy pronto para hablar sobre alguna actividad en homenaje al jugador, pero tampoco descartó que se realice a cabo.
Benítez, de 27 años, era un seleccionado constante de su país, y ya había participado de ocho encuentros en las clasificatorias rumbo a Brasil 2014, anotando 4 goles; pero también fue clave en la eliminatoria para Alemania 2006, cuando Ecuador hizo historia al asistir a la máxima justa futbolística y conseguir un boleto a los octavos de final del certamen, donde cayeron por la cuenta mínima ante Inglaterra.
En cuanto a su paso por clubes, militó en El Nacional de su Ecuador natal y tuvo fugaz paso por Inglaterra, y gran parte de su carrera se desarrolló en México con los equipos Santos Laguna y el América, consiguiendo con éste último el campeonato y el título como máximo goleador, para luego emprender el viaje a Qatar.
Para saber más:
Nota Fallece el ex jugador del América 'Chucho' Benítez publicada en AltoNivel.com.mx.

viernes, 26 de julio de 2013

Y ahora #LadyOaxaca, diputada en estado de ebriedad


La detención de legisladores en estado de ebriedad no es una estampa poco recurrente en México, donde la impunidad parece ganar constantemente la partida.

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El alcohol y las leyes no se mezclan, es la lección que se debería dar a los diversos legisladores –de todos los partidos políticos– que suelen hacer, de las reglas, la botana de sus indiscretos espectáculos en los medios de comunicación, cuya posterior resaca moral no acostumbra apaciguar el descontento de la sociedad.
En un caso más de alcohol y volante, la madrugada de ayer fue detenida en Oaxaca la legisladora local Martha Patricia Campos Orozco, quien conducía en estado de ebriedad, se resistió al arresto y encima rompió de una patada una ventanilla de la patrulla que le marcó el alto para responder por el choque previo con un automóvil particular.
Bautizada en las redes sociales como #LadyOaxaca, testigos de esta situación señalaron que al momento de ser resguardada por los elementos policiacos, la diputada dijo “gozar de influyentismo” y pretendió oponerse a cumplir la ley.
Incluso se negó a cooperar con la prueba de alcoholímetro, por lo que se le tuvo que realizar una evaluación clínica por el personal médico en turno, que certificó que Campos Orozco se encontraba en el tercer periodo de ebriedad.
La legisladora, recientemente declarada independiente, logró su libertad tras un breve periodo de “detención”, luego de que cubriera una multa de 7,500 pesos, otros 5,000 pesos por los daños cometidos al vehículo contra el que se estrelló, y otros 2,000 más por manejar su unidad en estado físico inconveniente.
La Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Oaxaca de Juárez reportó que la legisladora solo fue remitida a las oficinas de la corporación, mientras realizaba los pagos correspondientes.
¿Por qué no fue detenida y remitida a los separos, o recibía alguna sanción que ameritara un tiempo detrás de los barrotes? Sencillo, ser legisladora tiene sus beneficios con la Constitución: de acuerdo con el artículo 85 de la ley orgánica de la Cámara de Diputados, un legislador cuenta con fuero constitucional.
Cabe precisar que esto no excluye a ningún diputado de las faltas que cometa en el ejercicio de sus funciones.
Por otro lado, la diputada, que horas antes de incidente había acusado en el Congreso estatal al gobierno de Gabino Cué de triplicar la deuda pública en comparación con el ex gobernador Ulises Ruiz, está dispuesta contratacar, ya que uno de sus asesores anunció que se presentará una denuncia por diversas irregularidades reportadas durante el arresto cometido, como el hecho de que los policías que lo realizaron sustrajeron dinero en efectivo de la camioneta de la diputada, o bien la falta de peritajes correspondientes. Al tiempo.
Aquí te mostramos otros tres casos de legisladores cuyo estado de ebriedad los llevó a ser exhibidos en los medios de comunicación:

Los beneficios de ser niño y verde

Tras su “regreso” a la política nacional al ocupar uno de los escaños en el Senado de la República, Jorge Emilio González Torres, conocido como el Niño Verde, protagonizó en febrero de este año un escándalo cuando fue detenido durante la madrugada en Paseo de Reforma por conducir en estado de ebriedad, además de que se dio a conocer que en un primer intento trató de evitar su arresto con un charolazo.
Al momento de su detención proporcionó un nombre falso y ante el fracaso de esta estrategia reconoció su profesión y amenazó con despedir a todos los uniformados involucrados en su detención.
A pesar de ello fue remitido al Torito para purgar la sanción carcelaria de rigor, misma que pagó en abonos, pues tras recibir un amparo regresó a su domicilio y vida diaria, pero la presión social le obligó a cumplir con el resto de la sanción varias semanas después.
Tal fue el reproche que pronto comenzó a circular un juego en línea sobre el senador y su estado de ebriedad, el cual puedes jugar al dar clic en esta imagen:

Gajes del oficio

Algunos toman alcohol por gusto, otros por compromiso, y no pocos por enfermedad, sin embargo son la minoría quienes lo hacen para “cumplir” con su trabajo.
Así, a finales del año pasado, el diputado federal del PAN, Rafael Acosta Croda, reveló que se ausentó de San Lázaro durante la sesión en que se discutiría el Presupuesto de Egresos 2013, por sumar dos días en estado de ebriedad.
Pero todo tiene explicación. Según el legislador, su estado inconveniente –o conveniente en su lógica– se debió a que únicamente borracho podría estar presente en el segundo informe de labores de Carolina Gudiño, la alcaldesa de su natal Veracruz.
Cabría precisar que el ex candidato panista a la alcaldía de este puerto, realizó esas declaraciones en estado de ebriedad.

Lecciones que no se aprenden

¿Cuántas veces puede tropezar un diputado con la misma piedra? Al menos cuatro, según lo evidenció el diputado federal pederrista Pavel Díaz Juárez, quien fue remitido a la barandilla en estado de ebriedad por escandalizar en vía pública en Morelia.
Según informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, de 2010 a la fecha el legislador ha sido detenido en cuatro ocasiones acusado de escandalizar en vía pública.
Fiel a la costumbre legislativa para estos casos, Díaz Juárez lanzó amenazas a los elementos de la Policía Estatal Preventiva que lo detenían y aclaró que con su influencia podía cesarlos a todos de sus corporaciones si lo trasladaban a barandilla.
Fue presentado en los separos y revisado por un médico, quien lo certificó en segundo grado de ebriedad, por lo que se decidió remitirlo.  No obstante, recobró la libertad unas horas después cuando una amistad acudió a pagar la correspondiente multa de 30 pesos.
Finalmente la situación fue agregada al expediente del diputado, sin olvidar su respectivo historial en los medios de comunicación.
Para saber más:

El 'Candigato Morris' preocupa a clase política mexicana

Política a la mexicana, entre Jesucristo y un burro

Diputados se consienten con pin de oro 14K

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Nota Y ahora #LadyOaxaca, diputada en estado de ebriedad publicada en AltoNivel.com.mx.

jueves, 25 de julio de 2013

Facebook, cuando un 'No me gusta' es insuficiente

El uso del ´Por qué no me gusta' permitirá al usuario liberar su feed de anuncios no deseados, mientras la red social seguirá cosechando información relevante.

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En ocasiones un “No me gusta” no es suficiente, y hace falta un “Por qué no me gusta” para expresar el rechazo a un comentario, una idea, una imagen, un video o hasta una persona, y esto no es exclusivo de las redes sociales.
Sin embargo, es Facebook la que decidió adoptar esta posibilidad para que sus usuarios expliquen la razón por la que rechazan un post, una foto o un anuncio, lo que le permitirá seguir obteniendo información sobre los gustos e intereses de quienes cuentan con una cuenta en su red.
“En los próximos meses lo que verán es más acerca de por qué a la gente le gusta y no le gustan ciertas cosas en su feed. Planeamos filtrar eso para que los usuarios nos puedan decir exactamente las razones por las que ocultan alguna pieza de contenido”, fue el anuncio que realizó Fidji Simo, jefa de Producto para Anuncios de Facebook, ante la insistente solicitud de un botón “No me gusta”.
Si bien el anuncio no fue exactamente el esperado botón, está bastante cerca y ofrece beneficios tanto para los usuarios como para la firma de Mark Zuckerberg: unos tendrán una herramienta más poderosa en contra de los contenidos que se cuelan o invaden su feed de noticias; y la otra conseguirá información para seguir conociendo a sus clientes y tener una razón más precisa del porqué el rechazo a tal o cual post, imagen o publicidad.
¿Por qué hace esto Facebook? Sencillo, para ofrecer a los usuarios avisos más relevantes para ellos y, por ende, aumentar las posibilidades de que éstos den un clic sobre ellos, lo que elevará las cifras tanto de la red social como de sus anunciantes.
Por otra parte, los anunciantes también se verán beneficiados con esta nueva modalidad de retroalimentación, ya que si sus mensajes son considerados como poco interesantes, ofensivos o repetitivos, entre otras consideraciones; tendrán elementos necesarios para replantear una parte o la totalidad de su estrategia, o bien mejorar la calidad de sus anuncios.
En la actualidad, si el usuario oculta un post, Facebook no recibe datos de por qué se tomó la decisión y por ello lo más probable es que se reciba menos información de la persona o la empresa que escribió ese contenido. Por el contrario, si se da un “Me gusta”, más contenidos de ese tipo comenzarán a aparecer en el feed.
“Si muchas personas comienzan a reportar algo como ofensivo, es algo que seguramente no mostraremos a más usuarios. Si dicen que es poco relevante, usaremos eso para no ofrecerle más esa información al usuario, pero sin afectar al resto”, apuntó la directiva de Facebook.
Las actualizaciones no han sido detalladas, pero lo más probable es que dentro de tres o cuatro meses ya se reflejen en las cuentas de Facebook.

¿Jóvenes abandonan Facebook? No me parece: Zuckerberg

Mientras que el mundo digital observa el éxodo de los jóvenes de esta red social –sustentado en el reporte del Pew Research Internet –, Zuckerberg considera que sencillamente eso no es verdad.
Así, para el CEO de Facebook, los adolescentes pueden decir a los encuestadores que ya no disfrutan esa red social, que están hartos de compartirla con sus padres y otros adultos y hasta que se encuentran preocupados por su privacidad, pero eso no quiere decir que la estén utilizando menos.
“Basándonos en nuestros datos podemos decir que eso simplemente no es verdad”, dijo ante quienes asistieron a su conferencia para hablar sobre los ingresos de su compañía durante el segundo trimestre.
Asimismo, explicó que podría tratarse a que las cifras sencillamente no crecen, debido a que se penetró en el segmento de los jóvenes desde hace tiempo.
La explicación y postura del CEO de Facebook podría parecer lógica y obvia, sin embargo llama la atención que hace poco más de tres meses, en su informe 10-K anual –dirigido a inversionistas– reconoció la “deserción” juvenil que afrontaba la red social.
Lo cual congeniaba con la encuesta realizada por Y Combinator y Garry Tan –a más de 1,000 jóvenes entre 13 y 18 años de edad–, que relegaba a Facebook al segundo sitio de las redes sociales más utilizadas, encabezada por Tumblr; mientras que Twitter e Instagram ocupaban la tercera y cuarta posición, respectivamente.
Si el éxodo juvenil no le quita el sueño a Facebook, todo indica que hay un punto vital que sí le preocupa: la calidad de la publicidad.
Si bien el formato de publicidad con anuncios en el feed de noticias ha sido un gran éxito para la empresa –dio un espectacular salto de 53% en ingresos en el segundo trimestre a 1,810 millones de dólares, según sus resultados financieros–, el creciente número de quejas de los usuarios sobre los anuncios intrusivos e irrelevantes es un foco de alerta para la compañía.
La integración del “Por qué no me gusta” bien podría representar una válvula de escape para esta situación.
Para saber más:

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Nota Facebook, cuando un 'No me gusta' es insuficiente publicada en AltoNivel.com.mx.